SOLUCIONES
LUNES
LENGUAJE
PÁGINA 21
1. Juego, películas, corazón, tío, jardín, libro. Imaginación,
miedo.
2. Abeja: enjambre. Plato: vajilla. Barco: flota. Pino:
pinar.
3. Tortugas: femenino, plural. Cangrejo: masculino,
singular.
4. R. M.: Verdes, maravilloso, grande, bonita, simpática,
sanas.
NATURALES
PÁGINA
42
1. Los ciervos son seres vivos consumidores, porque necesitan
alimentarse de plantas.
Un ecosistema está formado por un
conjunto de seres vivos, el lugar en el que habitan y las relaciones que se
establecen.
Las plantas son seres vivos
productores, porque pueden elaborar su propio alimento.
PÁGINA
43
2. A. En los desiertos crecen muy pocas plantas, pues hay
muy poca humedad.
B. Los ecosistemas de agua dulce
son los ríos, lagos, lagunas, estanques…
C. Los bosques están formados por
árboles que crecen cerca unos de otros.
D. Las praderas están formadas por
hierbas con pocos árboles o arbustos.
E. Los ecosistemas de agua salada
son los mares y los océanos.
F. En los matorrales hay arbustos,
pues el suelo es pobre o hay poca humedad.
MARTES
LENGUAJE
MATEMÁTICAS
PÁGINA 26
138 : 43 c cociente: 3; resto: 9.
345 : 53 c cociente: 6; resto: 27.
271 : 92 c cociente: 2; resto: 87.
157 : 34 c cociente: 4; resto: 21.
2.176 : 64 c cociente: 34.
6.345 : 71 c cociente: 89; resto:
26.
SOCIALES
PÁGINA 10
1. •
Estrella: astro que emite continuamente luz y calor.
• Planeta:
cuerpo esférico que gira alrededor de una
estrella.
• Satélite:
astro que gira alrededor de un planeta.
2. R.
G. De izquierda a derecha y siguiendo la dirección de las agujas del reloj:
Júpiter, Venus,
Mercurio, Tierra, Urano, Saturno, Marte y Neptuno
PÁGINA
11
1. Lo
realiza sobre sí misma. Rotación.
Lo realiza la Tierra alrededor del Sol.
Traslación.
Tarda en realizarlo un año. Traslación.
Da lugar a los días y a las noches. Rotación.
Da lugar a las estaciones del año: primavera, verano,
otoño e invierno. Traslación.
2. Son
las diferentes formas que presenta la Luna.
3. El
dibujo de la izquierda representa el movimiento de traslación y el de la
derecha el de rotación.
• R. G. En el dibujo de la izquierda el alumno añadirá
arriba, primavera; a la derecha, invierno; abajo, otoño, y a la izquierda,
verano.
• R. G. En el dibujo de la derecha, el alumno escribirá
en la cartela que señala la zona con más luz, día, y noche, en la cartela que
marca
la zona menos iluminada.
MIÉRCOLES
LENGUAJE
PÁGINA
26
1. Subcampeón, precocinado, extraordinario, incómodo,
antiniebla.
2. Desgana, desilusión, desfavorable.
3. Batidora, exprimidor, secador.
4. Zapatero, librera. Zapatería, librería.
5. Con prefijos: desmotivar, multicolor, minifalda, submarino,
recargar, impropio. Con sufijos: martillazo, caprichoso, pianista, pastelero.
MATEMÁTICAS
PÁGINA 28
1.
1 / 3, 2 / 4, 5 / 8
2. Compruebe que se colorean las figuras correctamente. Dos
quintos. Tres sextos.
3. • 3 / 7
• El número de calcetines que hay de
color gris.
• 7
• El número total de calcetines que
hay.
JUEVES
MATEMÁTICAS
PÁGINA
29
1
Un cuarto menor que dos cuartos.
Dos tercios mayor que un tercio.
Dos sextos menor que cinco sextos.
Cinco octavos mayos que tres octavos.
2 Tres sextos menor que tres
cuartos. Cuatro quintos menor que cuatro décimos.
3
Dos cuartos mayor que un cuarto.
Tres quintos mayor que tres sextos. Cuatro medios menor que cinco medios. Dos
tercios mayor que dos séptimos. Seis novenos mayor que dos novenos.
CIENCIAS SOCIALES
PÁGINA 26
1. El
paisaje es el aspecto de la superficie terrestre que observamos desde un lugar.
2. En
los paisajes naturales no hay elementos hechos por las personas y en los
transformados sí.
3. R.
M. El alumno debería destacar: las montañas, la vegetación, el animal (alce) y
el río o lago por el que pasa el animal.
4. R.
G. De arriba abajo y siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Carretera,
viviendas, cultivos y puente.
5. R.
M. El alumno podría señalar la agricultura, la industria, los transportes…
6. R.
M. El alumnado debería destacar la deforestación, la contaminación y la
construcción excesiva.
7. R.
M. Entre las medidas para conservar un paisaje están: establecer leyes y normas
que obligan a utilizar depuradoras o filtros, y declarar espacios protegidos.
PÁGINA
27
1. En
el paisaje superior el relieve es llano y está transformado por la agricultura
y la ganadería.
En el paisaje inferior el relieve es llano y
costero; está transformado por la actividad turística.
2. En
los paisajes de interior el clima es oceánico. Falso.
El relieve de los paisajes canarios es volcánico.
Verdadero.
Las ciudades que destacan en los paisajes de interior
son Madrid, Valladolid y Zaragoza. Verdadero.
En Canarias se han hecho terrazas en las laderas de
las montañas para cultivar. Verdadero.
La oración correcta sería: En los paisajes de
interior el clima es mediterráneo.
3. •
Los elementos naturales son los acantilados, el mar y la vegetación.
VIERNES
LENGUAJE
PÁGINA 27
1. Estas, este. Esas, Ese. Aquella, aquellos.
2. Ese, aquellas, este.
3. Aquellas, esa, estos.
4. Aquel: demostrativo, masculino, singular,
expresa lejanía. Aquella:
demostrativo, femenino, singular, expresa lejanía. Esas: demostrativo, femenino, plural, expresa distancia media.
CIENCIAS NATURALES
PÁGINA 44
1. Las flechas deben apuntar hacia la derecha. De izquierda
a derecha: productor; consumidor herbívoro, consumidor carnívoro.
2. R. M.
• Las personas somos omnívoras,
porque tomamos alimentos de origen vegetal y de origen animal.
• El lobo es un consumidor
carnívoro porque se alimenta de otros animales.
• Una planta es un productor y
sirve de alimento a los consumidores herbívoros.
3. R. G. De izquierda a derecha y de arriba abajo: elefante,
hierba, acacia, cebra, jirafa, gacela, leopardo, león, hiena.
4. De izquierda a derecha y de arriba abajo, faltan hierba,
cebra, león y hiena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario