lunes, 20 de abril de 2020

6º DE PRIMARIA: LENGUA Y SOCIALES


PROGRAMACIÓN Para hacer el 16 y 17 de abril

NOTA: Estás tareas son importantes ya que me la tenéis que mandar por correo electrónico. Si es posible, no la mandéis por foto, tan solo tenéis que abrir el archivo y escribir en el mismo documento. Le dais a guardar y lo adjuntáis al correo que me mandéis. Si tenéis problemas o dudas de cómo hacerlo no os preocupéis, entre todos nos ayudaremos para poder conseguirlo. Tenéis tiempo de realizar las actividades, ya que hasta el viernes por la tarde podéis enviarlo. 
El alumnado que no lo pueda hacer en ordenador y lo tengáis que enviar por foto, lo puede hacer en el cuaderno, no haciendo falta copiar los enunciados.

Ø  Lengua

Lee el texto y contesta las preguntas:
DIARIO DE CÁDIZ. 3 de mayo de 2013.
IDENTIFICADOS LOS PRESUNTOS AUTORES DEL INCENDIO EN EL INSTITUTO DE LA PEDRERA BLANCA.
Las cámaras de seguridad han permitido identificar a los presuntos autores del incendio en el gimnasio del instituto La Pedrera Blanca de Chiclana.
Se trata al parecer de cinco alumnos del mismo instituto. En sus declaraciones a la Guardia Civil, sorprenden los motivos que algunos jóvenes, que hasta este incidente eran buenos estudiantes, han aludido para explicar por qué habían prendido fuego a las instalaciones: “Saltamos la valla porque nos lo dijeron nuestros amigos, pero no sabíamos lo que iban a hacer. Cuando estábamos dentro, vimos que llevaban gasolina, pero no supimos qué decir. Cuando empezó a crecer el fuego, sólo pensamos en quitarnos de en medio. Pero nosotros no quemamos nada, fueron los otros.”
Los daños están valorados en 35.000 €, que, si hay condena, tendrán que ser pagados por las familias de los alumnos.
La comunidad educativa del IES La Pedrera Blanca al completo, con representación de alumnos, profesores, padres y personal no docente, protagonizó un acto en repulsa del incendio intencionado que dejó el pabellón deportivo del centro destrozado.
Francisca Amador, la directora del instituto, abrió el acto mostrando su orgullo por la unión de todos los participantes, «una familia responsable y solidaria para construir y nunca destruir», aludiendo al mensaje central del acto.
Entre los manifiestos leídos, además de condenar el acto vandálico, los afectados por el incendio lamentaron la pérdida de un espacio de deportes, encuentros con otros centros, reuniones o convivencias.
Para cerrar el acto, se llevó a cabo una actividad musical para acompañar la importancia del momento.

No, gracias
En mayo de 2013, unos alumnos fueron acusados de quemar un gimnasio.

1. Lee la
 Noticia del incendio.
3. Contesta:
a. ¿Por qué dicen algunos alumnos que participaron?
b. ¿Por qué crees que lo hicieron los causantes del fuego?
c. ¿Qué significa la palabra pirómano?
d. ¿Cuánto puede llegar a pagar cada familia?
e, ¿Cuál ha sido el lema del acto?
f. ¿Quienes participaron en ese acto?
g. ¿Para qué crees que hicieron ese acto?
h. ¿Qué tiene que ver todo esto con el título: "No, gracias".?

2. Escribe sobre una situación real en la que hubiera sido mejor para ti haber dicho: "No, gracias".

Ø  Sociales.

Hemos finalizado el tema 4, así que poco a poco, vamos a repasar algunos de los conceptos más importantes. Estas actividades son para hacerlas entre el jueves 16 y el viernes 17.
Consultando el libro, copia y resuelve en tu cuaderno, las siguientes actividades:
1.   Define:
• Actividad económica:
• Empresa:
2.   Escribe debajo de cada imagen qué tipo de recurso es.

 3.   ¿De qué se encargan estos departamentos en una empresa?
• Marketing:
• Recursos humanos:
4.   Completa las oraciones con estas palabras.

consumir – ahorrar – invertir

• ___________________________________consiste en destinar parte de nuestros ingresos en intentar obtener un beneficio o rentabilidad.
•___________________________________consiste en guardar una parte de nuestros ingresos para atender necesidades futuras.
•___________________________________ consiste en adquirir bienes o servicios.

5.   ¿Qué tipo de recursos necesitan las empresas para realizar su actividad?

6.   Completa la tabla. TIPOS DE EMPRESAS

Por sectores de actividad
Por tamaño



7.   Di en qué departamento de una empresa se realizan estas actividades.
• Dar a conocer el producto o servicio: ___________________________________
• Controlar el gasto y los ingresos de la empresa: ___________________________
• Organizar y coordinar la empresa para alcanzar el objetivo: _________________

8.   Completa el texto.
La publicidad nos anima a adquirir un ______________o un_____________. Sin embargo, la publicidad también se utiliza para ________________o____________ sobre comportamientos beneficiosos para todos. Este tipo de publicidad lo suelen realizar las instituciones públicas y las _____________________

9.   ¿Qué estrategias utiliza la publicidad para conseguir su objetivo?

10.       Explica qué es el dinero.

11.       ¿Es lo mismo invertir que ahorrar? Explica la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario