Desde el ciclo de Infantil se
recomienda seguir las medidas establecidas por el bien de todos. Tres claves
básicas: no salir de casa, lavado frecuente de manos y no tocar la cara, toser
o estornudar en el codo (ellos-as han trabajado ya en clase todo esto).
Somos conscientes de que, dada la edad
de nuestro alumnado y su necesidad de consume de energía, no será tarea fácil
permanecer en casa, por ello os proponemos mantener en la medida de lo posible
unas rutinas donde ellos se sientan seguros y sepan a qué atenerse,
disminuyendo el nerviosismo.
-
Establecer un horario y unas rutinas.
-
Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y
pueden tomar algunas decisiones.
-
El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más
pequeños podemos utilizar pictogramas: https://www.pictotraductor.com/
Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y
pegas.
-
Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
-
La organización se puede ir realizando día a día, para variar
las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN
DEL DÍA :
o Levantarse
o Desayunar
o Asearse
o Vestirse
o Asamblea: reunión de
los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar. Se
pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y
llamativo a los niños/as. Si la organización del día se realiza con
pictogramas, conviene tenerlos impresos y plastificados, pudiendo tener folios
plastificados, y utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas
(imágenes).
Canción: “Buenos días” https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
(así se acordarán un poquito de todos sus
compis y maestra)
o Actividades a realizar
(ejemplo de un día):
Tareas
escolares: en función de la edad de los niños/as: Seguir las recomendaciones y
pautas marcadas por el profesorado. Infantil: libros del verano, fichas de
internet, dibujos libres, pegatinas, recortar y pegar, modelado con plastilina,
actividades de los retos de cada unidad (se manda imagen): se trata
que hagáis manualidades, fichas, cuentos, láminas en cartulina,… para traer una
vez volvamos a clase, cómo hacemos con todos los retos), lectura para 5
años de Letrilandia, cuentos, …
o Lectoescritura: momento de lectura. El tiempo variará según la
edad del niño/a. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los
podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he
leído o un pequeño resumen.
v Escribir sus nombres y apellidos en
mayúscula…
v Reconocer el abecedario.
v Escribir las consonantes en mayúscula y
las vocales en mayúscula y en minúscula.
v Reconocer vocales minúsculas en palabras
v Escribir palabras de uso cotidiano de forma lúdica
(realizando la lista de la compra, una receta…) en mayúsculas.
v Buscar letras en revistas, periódicos…
y rodearlas.
v Jugar a las adivinanzas, al “veo, veo”
con sílabas. Dar tantas palmas como sílabas tiene cada palabra.
o
Lógico-matemático:
v Repasar las formas geométricas
trabajadas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo,óvalo…
v Reconocer cantidades (0, 1, 2, 3, 4, 5,
6…); dibujar 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 objetos; escribir los números siguiendo la
direccionalidad correcta; contar objetos.
v Ordenar los números del 0 al 10 y del
10 al 0. (5 años)
v Recordar los amigos del 10: 1-9, 2-8,
3-7, 4-6, 5-5 (5 años)
v Números vecinos (uno menos y uno más):
el vecino de abajo (uno menos) de 5 es 4 y el vecino de arriba (uno más) es 6.
Señalar el primer elemento y el último de una serie.
v Contar objetos, completar si faltan o
tachar si sobran.
v Realizar sencillos problemas que
impliquen sumas. Ejemplo: tengo dos caramelos y María me regala dos más,
¿cuántos caramelos tengo?. Poner la serie numérica con algún error y que lo
descubra.
v Representar un número mediante decenas
y unidades. (5 años)
v Practicar juegos de mesa: parchís, oca,
dominó, lotería…
v Establecer correspondencias: si vamos a
comer cuatro personas, ¿cuántas servilletas necesitamos? Clasificar ropa,
verdura… según color, tacto, forma…
v Observar y comparar los números: de
envases, folletos, ropa, peso, altura, casa, zapatos…
o
Manualidades:
pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina, recortar distintos tipos de papeles con
líneas rectas y curvas, o bien de manera libre, etc.
o Actividad física: NO
SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada
familia: salir al aire libre (patio, terraza, azotea)
Realizar
juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos
nosotros-as? ¿A las chapas por ejemplo?
o Televisión/ pantallas:
Pactar con
ellos que se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube
Comunicarles
a qué hora termina la televisión. Disponer de un reloj visible y anticiparles:
Cuando la aguja pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las….
o ¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!!
o Comida
o Siesta para los más pequeños / Para los mayores: película
familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (playmobil,
legos, cochecitos…)
o Actividad al aire libre (azoteas,
patios,..)
o Juegos on line EDUCATIVOS
o Escuchar música y bailar. Crear
coreografías
o Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un
bingo, ajedrez, oca, parchís. También puzles. Puede ser un reto
empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
o Momento conexión con
el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
o Ducha
o Cena
o Relax
o Cuento
o Y a dormir!
Actividades
varias:
-
Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
-
Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un
bizcocho…
-
Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
-
Colaborar en las tareas domesticas
-
Pasatiempos
-
Ginkanas en casa
-
Búsqueda del tesoro en casa
-
Realizar un teatro
-
Hacer jardinería
-
Pintarse la cara
-
Manualidades con materiales reciclados
-
Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
-
Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos,
telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo
que quieran.
-
Organizar un día de camping dentro de casa. Déjales que
organicen el día y las cosas que necesitan ellos y ellas. Les puedes facilitar
una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos y generen
todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda.
-
Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero
puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…
-
Hacer y/o ponerse Tatoos.
-
Crear una casa de cartón.
-
Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las
patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde
tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
-
Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja
ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma
de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a
gran formato.
-
Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar
una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o
palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel
donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
-
Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar
globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así
tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a
adivinar qué hay dentro…
-
Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar
a derribarlas.
-
Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y
cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de
lugar.
-
Mandar audios de whatssap a los compañeros/as del cole.
Material imprimible:
http://www.orientacionandujar.es/ aquí
encontrareis multitud de recursos para trabajar lectoescritura, razonamiento matemático,
atención….
Atención y razonamiento Lógico-Matemático:
http://www.educalandia.net/alumnos/infantil.php Diversos juegos muy variados, es muy recomendable
el juego de “EL LOBO MATÍAS”
http://www.educa.madrid.org/web/cp.sanfernando.aranjuez/matias/contenido/menuprincipal.html Aquí también accedéis directamente al juego de “El
LOBO MATIAS”
En ésta página podréis encontrar excelentes
materiales. Para ello sólo tendréis que buscar en CATEGORÍAS el apartado de
Atención, y en éste encontraréis: ATENCIÓN SELECTIVA o MANTENIDA: fichas de
o
Encontrar diferencias,
o
Buscar elementos que faltan,
o
Buscar siluetas iguales,
o
Encontrar elementos que pertenecen a
una categoría,
o
Buscar elementos o figuras iguales,
o
etc.
Algunas
webs interesantes:
https://www.mistrucosparaeducar.com/producto/plan-b/
https://familiaycole.com/
http://www.ceiploreto.es/
http://rejuega.com/juego-aprendizaje/ideas-para-hacer-con-ninos/80-juegos-para-
ninos-para-las-vacaciones/
http://rejuega.com/juego-aprendizaje/ideas-para-hacer-con-ninos/5-ideas-para-hacer-
con-ninos-en-agosto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario